Prefectura Naval Argentina - Editorial Guardacostas
Volver

 

Código Penal y Legislación Complementaria
Primera edición bibliográfica de la Editorial "Guardacostas", constituye un interesante compendio de legislación, encabezado por la Constitución Nacional, la Ley de Seguridad Interior y la Ley General de la Prefectura Naval Argentina, complementado por un conjunto de leyes con disposiciones penales, clasificadas según su materia, acompañada por un folleto de actualización al 30 de septiembre de 1997.

Código Procesal Penal de la Nación
De suma importancia para un debido conocimiento del procedimiento procesal penal, constituye el texto que necesariamente complementa al Código Penal de la Nación. Comprende asimismo aquellas leyes cuya inclusión se ha estimado de mayor utilidad y un folleto de actualización el 30 de setiembre de 1997.

Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar
La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar representa la culminación de los esfuerzos largamente perseguidos por la comunidad internacional para codificar tan importante materia. Esta obra, que incluye las leyes nacionales relacionadas, es imprescindible para todos los que en razón de su profesión o responsabilidades deben frecuentarla necesariamente.

Convenio sobre el Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes (RIPA)
Esmerada obra, actualizada hasta las últimas enmiendas de que ha sido objeto el Convenio, la observancia de cuyas normas es fundamental para la seguridad marítima. Está acompañada por un extracto de las disposiciones del Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE), que rigen en el orden nacional. En marzo de 2007 se produjo una segunda edición de esta obra.

Diccionario Usual Enciclopédico
Dudas e Incorrecciones del Idioma
Diccionario Pocket Inglés-Español
Estas tres obras han sido editadas en cooperación con la Editorial "Larousse", estando destinadas a satisfacer necesidades frecuentes por parte de los suscriptores, a nivel laboral y particular, conforme la índole del material que las caracteriza.

Introducción a la Computación + Windows 98
Word 97
Excel 97
2500 Términos de Computación e Internet, explicados
Windows XP
Libros editados en cooperación con la Editorial GYR, con el propósito de facilitar el acceso y consulta en temas de indudable actualidad y de sumo interés a nivel institucional como familiar. El último de ellos fue distribuido a comienzos de 2006.


Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE)
Constituye un texto básico sobre la seguridad marítima, la protección del medio ambiente y las normas administrativas y operativas que rigen la navegación, los buques y el personal de la marina mercante y quehaceres afines, de imprescindible consulta por cuantos están relacionados con estas materias. En febrero de 2007 se reimprimió una segunda edición de esta obra.

Recopilación Normativa sobre la Navegación
La normativa relativa a la navegación y el transporte marítimo, los buques y el personal de la marina mercante tiene cabida en esta obra, integrado por la Ley de la Navegación, las leyes y decretos complementarios y una exhaustiva lista de los instrumentos internacionales, bilaterales y multilaterales, de interés. En abril de 2006 se reimprimió una segunda edición de esta obra.


La Prefectura Naval Argentina en el Teatro de Operaciones Austral (1978-1979)
La participación de la Prefectura en el denominado "Diferendo Austral", posibilitó que su personal exhibiera una vez más las capacidades que lo caracterizan y su aptitud para satisfacer las más complejas funciones que le asigna la ley, pormenores que se describen en esta obra.


Guardacostas en el Mundo
La protección de los intereses y obligaciones del Estado en aguas jurisdiccionales, que se traducen en las funciones asignadas por ley a la Prefectura, son satisfechos a nivel mundial por una familia de instituciones similares, que en general reciben la denominación de GUARDACOSTAS, al análisis de cuyas particularidades se remite esta publicación. Su segunda edición producida en mayo de 2010 incluye datos específicos de cerca de 100 Servicios Guardacostas extranjeros. A comienzos de 2010, en vísperas del Bicentenario de la Prefectura Naval Argentina, una de las actividades a las que se prestó mayor atención, fue el estrechamiento de vínculos con los servicios guardacostas extranjeros a cuyos efectos se establecieron comunicaciones con cada uno de ellos para obtener información sobre sus actividades y organizar la eventualidad de un encuentro mundial con motivo de los festejos institucionales. Uno de los primeros resultados de todo este intercambio de información permitió producir una tercera edición de la publicación con información muy pormenorizada sobre los distintos servicios.



Manual de Conocimientos Marineros
Esta nueva edición de la obra anteriormente producida por la Prefectura Naval Argentina en mayo de 1974 y marzo de 1983, ha sido muy anhelada por el ámbito institucional, marina mercante, navegación recreativa y todo el sector naviero, por lo que permite satisfacer sin dudas, necesidades profesionales y formativas de la más amplia diversidad. Dadas las importantes y variadas innovaciones que contiene respecto de las ediciones precedentes, sugerimos a quienes visitan esta página, que se remitan a la información adicional a su disposición (ver indice). Dada la elevada demanda de que ha sido objeto esta publicación desde su edición, se ha previsto producir su actualización para dar cabida a la evolución de los numerosos temas que abarca. En la actualidad (2011) se ha iniciado éste análisis con miras a obtener información que podría incluirse en una nueva edición.

Léxico Marinero
Excelente obra, del reconocido navegante deportivo y autor de numerosas publicaciones náuticas, Hernán Álvarez Forn, destinada primordialmente a familiarizar a sus lectores con el lenguaje que caracteriza tradicionalmente a los navegantes en general y a los cultores de profesiones y actividades afines. La obra se llevó a cabo con la intervención de las Editoriales Letemendía Casa Editora y Lara Producciones Editoriales.

Manual de Policía de la Prefectura Naval Argentina
Con este título fue publicado un fascículo dedicado a la historia institucional, condensando las referencias más importantes de su trayectoria, entroncada en muchos aspectos con la de nuestro propio país.
A su disposición en forma electrónica (resena_historica.pdf 3.179 kb)

Legislación fluvio – marítima, “TÉRMINOS CLAVE”
La versión en papel de esta publicación se encuentra en etapa de producción. No obstante, puede consultar la versión digital haciendo click aquí.

Guardacostas 2001
Guardacostas 2003
Guardacostas 2004
Guardacostas 2005
Guardacostas 2006
Guardacostas 2007
Guardacostas 2008
Guardacostas 2009
Guardacostas 2011

Ediciones anuales destinadas a facilitar el registro de novedades personales de carácter profesional, divulgar actividades de índole similar en diversos ámbitos geográficos y destacar información de seguridad de la navegación de consulta frecuente.

Guardacostas del Bicentenario
Número especial de las publicaciones que se editan anualmente, en este caso dedicado a la celebración del bicentenario de la Prefectura Naval Argentina, con la particularidad de dar cabida a una reseña histórica de su prolongado devenir, tan ligado al nacimiento y evolución de nuestra Nación.


Prefectura Naval Argentina
Se trata de un libro especial elaborado en vísperas del bicentenario institucional, con los principales rasgos de su prolongada trayectoria histórica, sus principales áreas funcionales e imágenes de las actividades que su personal y medios despliegan en los diversos ámbitos geográficos de actuación.


Espacios Marítimos Argentinos
Obra compuesta por el prefecto mayor (RE) (abogado) Carlos Manuel Trueba, constituye un excelente aporte para el estudio de cuanto atañe a nuestros vastos espacios marítimos, en conexión con las normas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Glosario de terminología ambiental costera y marítima
Este glosario que ha confeccionado el prefecto principal (RS) Francisco Javier Martín, es una obra de gran actualidad. El tema es novedoso en todo el mundo, quizás más en nuestra normativa, no desde el ángulo del interés que despierta en especial en la Prefectura Naval Argentina, sino en cuanto esa expectativa se ve reflejada en la reglamentación de nuestro país.

Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (Código PBIP)
El Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (Código PBIP) fue adoptado el 12 de diciembre de 2002 por la Conferencia de las Partes Contratantes del Convenio Internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974. Establece un marco de cooperación internacional, involucrando a los gobiernos Contratantes, los organismos y administraciones locales y los sectores navieros y portuarios, con el fin de detectar y evaluar las amenazas para la protección marítima y adoptar medidas para prevenir los hechos que afecten la seguridad de los buques y de las instalaciones portuarias.

Manual práctico de Ceremonial y Relaciones Públicas.
Libro de autoría del licenciado prefecto general,(RE) Julio Alberto Castiglia de la más amplia experiencia y versación en las materias comprometidas. La obra suministra respuesta a la más diversa gama de situaciones que deben regir el comportamiento individual, tanto en ámbitos privados como formales. Esta edición fue prometida por la Prefectura Naval Argentina y si bien la Editorial la produjo, ello fue en número muy reducido.


Año

Mes

Nombre del libro

1996 Julio Código Penal y Legislación Complementaria
Noviembre Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar
Diciembre Código Procesal Penal de la Nación
Diciembre Agenda 1997
1997 Abril Diccionario Usual Enciclopédico Larousse
Octubre Convenio sobre el Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes
Noviembre Folleto de Actualización del Código Penal y Legislación Complementaria
Noviembre Folleto de Actualización del Código Procesal Penal de la Nación
1998 Enero Índice Temático Alfabético
Febrero Diccionario de Dudas e Incorrecciones del Idioma - Diccionario Pocket Inglés-Español Larousse
Septiembre Antología del Concurso Literario 1997
1999 Julio Introducción a la Computación + Windows 98
Septiembre Recopilación Normativa sobre la Navegación
Septiembre Word 97
Noviembre La Prefectura Naval Argentina en el Teatro de Operaciones Austral (1978-1979)
Diciembre Guardacostas 2000
2000 Febrero Internet
Marzo Folleto de Actualización del Índice Temático Alfabético
Junio Excel 97
Diciembre Guardacostas 01
2001 Junio Manual de policía de la Prefectura Naval Argentina – Tomo 1
Septiembre 2500 Términos de Computación e Internet, explicados
Noviembre Guardacostas en el Mundo
2002 Marzo Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE)
Octubre Manual de Conocimientos Marineros
Diciembre Guardacostas 03
2003 Diciembre Guardacostas 04
2004 Octubre Guardacostas 05
2005 Mayo Reedición limitada de la Recopilación Normativa sobre la Navegación
Octubre Guardacostas 06
2006 Marzo Windows XP en un solo libro
Octubre Guardacostas 07
Noviembre Reedición limitada REGINAVE
2007 Marzo Reedición limitada RIPA
Octubre Guardacostas 08
2008 Octubre Guardacostas 09
2009 Julio Léxico Marinero
Octubre Espacios Marítimos Argentinos 
Octubre Guardacostas del Bicentenario (Reseña histórica PNA)
2010 Mayo Guardacostas en el Mundo (2da edición, bilingüe, castellano-inglés)
Junio Prefectura Naval Argentina (edición bilingüe, castellano-inglés) 
Noviembre Glosario de Terminología Ambiental Costera y Marítima
Noviembre Guardacostas 2011
2011 Febrero Bicentenario de la Prefectura Naval Argentina
Marzo Cuaderno de Bitácora Nº 29
Junio Revista Guardacostas N° 128
Julio Cuaderno de Bitácora Nº 30
Diciembre Cuaderno de Bitácora Nº 31
2012 Enero Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias
Enero Manual práctico de Ceremonial y Relaciones Públicas

Warning: include(footer.php): Failed to open stream: No such file or directory in /www/62a09face2dc8/htdocs/publica.php on line 415

Warning: include(): Failed opening 'footer.php' for inclusion (include_path='./:/usr/local/php8.1/lib/php') in /www/62a09face2dc8/htdocs/publica.php on line 415